El día 28 de febrero de 2024, en la Facultad de Economía de la UPV en Bilbao, dentro del programa de formación que Secot lleva desarrollando con la Facultad, Juan Alberto González, senior de Secot, impartió una conferencia con la ponencia sobre HABILIDADES DIRECTIVAS.

En la misma, se habló sobre las 4, entre otras, cualidades necesarias para poder ser un buen directivo: LIDERAZGO, COMUNICACIÓN, NEGOCIACIÓN Y VENTA, para la Resolución de conflictos, con propósitos y objetivos claros y definidos, aprovechando las oportunidades de crecimiento y desarrollo y poder identificar, seleccionar, atraer y retener los talentos necesarios para la consolidación de su empresa.

Entre otras cualidades, debe ser un gran comunicador, saber delegar y motivar a su equipo, haciendo crecer a sus colaboradores, dando flexibilidad y autonomía a su equipo para que aporten sus mejores ideas.

Dos elementos muy importantes se desarrollaron en la ponencia: siempre estamos negociando y vendiendo, tanto a los clientes y terceros, como, muy especialmente, dentro de la empresa en los trabajos diarios y, por eso, es muy importante saber ESCUCHAR y no solo OIR. Eso quedó muy claro a los asistentes.

Hay 3 tipos de habilidades que se complementan entre sí. Las PERSONALES, como su capacidad de adaptación y proactividad, las INTERPERSONALES, para interactuar y establecer relaciones con el resto de la plantilla y las TÉCNICAS Y CONCEPTUALES, que son su formación técnica y profesional. Todo ello debe conducir a la toma de decisiones y a la acción para ejecutar las mismas.

HABILIDADES DIRECTIVAS